jueves, 13 de septiembre de 2018


PREGUNTA GENERADORA 2

¿De qué manera las técnicas y estrategias para la comprensión lectora permiten acceder a los aprendizajes de manera apropiada y eficaz?

Un método clásico para ayudarnos a lograr una mejor comprensión lectora es
  • Examinar (Survey): lograr una visión general del conjunto. El examen debe ser rápido, sin detenernos en detalles, buscando los planteamientos e ideas generales.
  • Preguntar (Question): saber qué es lo que se espera del texto. Las preguntas favorecen el aprendizaje, ya que convierten lo que leemos en algo con un significado especial para nosotros.
  • Leer (Read): de forma activa, facilitando de esta manera tanto la comprensión del tema como el recuerdo. Esto significa fijarse en los términos importantes, en los términos nuevos, en lo subrayado, etc. Es necesario leer todo: texto, citas, recuadros, gráficos, ilustraciones

Las técnicas y estrategias nos ayudan a entender más el texto y que sea más significativa para nuestro aprendizaje y comprensión de lo que se está leyendo.

TÉCNICAS DE ESTUDIO
  • Repetir (Repite): un 50% de la lectura se olvida nada más concluirla. Repetir con las propias palabras el material leído ayuda a la retención.
  • Repasar (Review): hay que comprobar que se ha entendido y asimilado todo el material que interesa. Es necesario releer y aprovechar las notas, esquemas o resúmenes que se tengan. Además de ello, queremos resaltar la importancia que tiene la lectura crítica: Es algo que te puede ayudar, entre otras cosas, a entenderlo y a recordarlo. Lee un texto, saca tus conclusiones y contrastarlas con lo que piensas. Es algo que te puede ayudar, entre otras cosas, a entenderlo y a recordarlo.


Si logramos entender y aplicar en la lectura las técnicas y estrategias para la comprensión lectora, se podrá tener una mayor capacidad de comprender el texto, ya que ellas nos sirven como herramienta para alcanzar las metas que se quiere lograr en el lector y le ayudarán en todas las áreas de aprendizaje, permitiendo que sean más autónomos y capaces de enfrentarse a distintos tipos de textos.

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